¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA "ERA DIGITAL" SOBRE EL SECTOR ECONÓMICO?

Original aquí.

Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que los tiempos han cambiado. El mundo ha cambiado y sigue haciéndolo muy rápidamente. Muchos (por no decir la mayoría) de los avances, tienen que ver con la tecnología, con lo digital. A lo largo de los años, esta ha ido abarcando más materia e influyendo en ella. Se aprecia la variación del método de enseñanza, de los medios y estructuras de trabajo, la medicina, la comunicación… y demás materias, todas evolucionadas gracias a las nuevas tecnologías, a la era digital. La economía, tampoco se queda atrás en lo que a influencia digital se refiere, esta última ha supuesto grandes cambios y beneficios en el mundo económico, pero también presenta multitud de nuevos desafíos.

En relación con esto, vamos a hablar de cómo la tecnología se ha adueñado de la sociedad y la economía hasta el punto en que nuestro sistema depende de ella. Por otro lado, veremos brevemente uno de los avances digitales más importantes, la inteligencia artificial y cómo influye esta en la actividad económica. También es importante hablar del continuo debate que existe acerca del futuro del empleo con el avance tecnológico. Por último, como ya conocemos de primera mano la multitud de ventajas que las tecnologías nos aportan, nombraremos algunos de los peligros que supone la digitalización.

Es evidente que compañías como Whatsapp, Google, Facebook, Instagram, Glovo o Uber, son empresas que, con una cortísima trayectoria vital, se han convertido en gigantes empresariales de nuestra economía. Casos como el de Amazon, que acabó destruyendo todos los sistemas que, hasta su nacimiento, se conocían y revolucionando por completo el sector, son una clara muestra de que el mundo tiende hacia lo digital y que, como decía Bill Gates, “de no adaptarnos a este cambio, nos quedaremos fuera”.  Todo esto nos demuestra que las formas de hacer las cosas en la economía o dicho de otra forma, las normas de juego, han cambiado por completo. Además, las empresas de hoy en día se enfrentan a nuevos competidores, dado que la digitalización ha facilitado la globalización de las empresas y con ella ha aumentado la  competitividad

Original aquí.

Al igual que las empresas, la economía está dando un giro de 180 grados. La forma en que se mide la economía hoy en día es completamente diferente. Y como es lógico, dado que las empresas líderes del mundo dependen de las nuevas tecnologías y del entorno digital, el impacto de una posible crisis en el mundo digital se ha vuelto más importante en la economía global, dado que, si se cayese el mundo digital, lo harían las empresas y con ellas, la economía. En resumen, tanto nuestra sociedad como nuestra economía tiene una inmensa dependencia en las tecnologías. Según  estudios realizados por Capital Economics Research, si se produjera un shock en el mundo digital, concretamente, si internet sufriese una caída durante unos días, la economía global se vería muy mermada. 

Ahora que ya hemos visto la influencia de la digitalización en nuestro día a día, vamos a observar uno de los grandes avances digitales, la inteligencia artificial. Pero para hablar de inteligencia artificial, primero es necesario comprender mínimamente qué es. La Inteligencia Artificial se considera uno de los grandes avances de la Era Digital. Según Brookings, dada la capacidad de los seres humanos para contemplar, juzgar e interpretar, la IA es una máquina que responde a los estímulos de la misma manera que lo humanos. En otras palabras, es un sistema de software que refleja la inteligencia. Un conocido ejemplo es la asistente virtual de Apple, “Siri” o el primer coche sin conductor, sacado por Google en 2012. Pero ¿qué efectos tiene esto en la economía? os preguntaréis. He aquí algunos de ellos:

En primer lugar, afecta a las modalidades de empleo y al mercado laboral en general, (de esto hablaremos más tarde). Por otro lado, tiene gran influencia sobre la productividad. Esto se debe a que hay puestos de trabajo en los que la automatización complementa al trabajador. En estos casos, de hecho, las máquinas incrementan la productividad de los trabajadores.   Original aquí.

Como consecuencia del uso de la inteligencia artificial: las nuevas formas de tecnología complementan la fuerza laboral, incrementando con ello su eficiencia. Además, la IA también permite mejorar la calidad de los bienes y servicios existentes, así como la aparición de nuevos productos. De nuevo, se trata de un efecto que actúa de forma positiva sobre el empleo, dado que la producción de estos nuevos bienes y servicios estará ligada a la creación de nuevos puestos de  trabajo. Cabe añadir que da pie a nuevas necesidades o modelos de negocio que pueden surgir gracias a las nuevas tecnologías. Por último, la tecnología digital favorece las economías de red y, por tanto, la aparición de superempresas (winner-takes-all) con claros efectos potencialmente negativos sobre el grado de competencia, (como todo, la digitalización, además de multitud de beneficios, conlleva ciertos peligros).

En otro orden de las cosas, uno de los temas más tratados cuando se habla de la influencia de la digitalización en la economía es el referente al mundo laboral. Con frecuencia oímos conversaciones a cerca del miedo a perder el trabajo dado el desarrollo tecnológico, o en las que se incluye la preocupación acerca de en qué trabajaremos el día de mañana o si desaparecerán formas de empleo. Y es que como venía diciendo, la digitalización supone un gran cambio tanto para la economía como para la sociedad, y esto incluye al trabajo. Es cierto que, con el avance, muchas profesiones desaparecerán o serán muy reducidas, sobre todo las ocupaciones de nivel intermedio (oficinistas, transportistas, artesanos, etc). Las profesiones que se dan con más frecuencia últimamente son las que requieren profesional más cualificado (como técnicos y profesionales) el personal de los servicios, en especial, el de atención al público, y las que requieren de menos cualificación, como los peones y el personal de limpieza. Además, estudios recientes, argumentan que varias tareas rutinarias como escritos legales, diagnósticos médicos, transporte de mercancías por carretera, y una larga lista más, serán pronto automatizadas y muchas más ocupaciones serán redundantes, mientras que los empleos de vendedores y que requieran persuadir, en general, no lo serán tanto. Seguramente las nuevas formas de empleo y profesiones que se generarán en el futuro serán las relacionadas con las tecnologías.

Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado la composición del empleo por ocupaciones y cualificaciones. También han cambiado el modo de intermediación laboral, cómo se emparejan los trabajadores y las empresas. A su vez, están generando nuevas figuras de empleo.

Original aquí

Como decía anteriormente, al igual que tiene gran cantidad de ventajas, la digitalización acarrea ciertos peligros y problemas. Algunos a mencionar son los siguientes: al normalizarse el uso de la tecnología y las redes sociales, las prácticas básicas de protección al consumidor se han relajado o abandonado, conduciendo a situaciones peligrosas (por ejemplo, ¿cuántas veces hemos aceptado políticas de privacidad, para poder seguir navegando por internet, sin tener ni idea de qué decían?). Además, la negación de la realidad que no haya sido registrada por un dispositivo digital (si no lo encontramos por internet o redes sociales, no nos lo creemos). Por otro lado, es importante mencionar que la atención permanente a dispositivos digitales causa un deterioro de las relaciones humanas básicas, con consecuencias muy negativas para la cohesión social, y reduce la capacidad de atención. También, pueden generar un deterioro de la salud física por el “sedentarismo” causado por el uso excesivo de dispositivos digitales. Por último, otro de los peligros que tienen las tecnologías son la violación de la privacidad, manipulación de identidad y abuso de poblaciones desprotegidas, especialmente niños pequeños y adolescentes.

Original aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO. UNA ECONOMÍA MUNDIALIZADA.

¿POR QUÉ GUINEA ECUATORIAL ES EL PAÍS MÁS RICO DE ÁFRICA CENTRAL?

¿QUÉ HACE QUE URUGUAY DESTAQUE ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?