NAVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS.

Original aquí.

En la entrada de hoy vamos a hablar de algo más que de economía, hablaremos también de Sociedad.

Ahora que ya han pasado las fiestas navideñas y vamos viendo cómo se han visto influenciadas por la crisis del Coronavirus, me parece buen momento para hablar de ello.

En primer lugar, hablaremos de qué ha supuesto esta situación a nivel social y de costumbres. Más tarde, veremos, brevemente, cómo se han visto afectados por las restricciones los comercios, hostelería y negocios en general. Por otro lado, tocaremos el tema de las restricciones y cómo han sido acatadas (o no) por la ciudadanía. Además, comentaremos el tema del cierre europeo de fronteras y la de la imposibilidad de muchos españoles de “Volver a casa por Navidad”. Por último, mencionaremos la importancia de la tecnología durante estas fiestas, tanto a nivel de compras online como de reuniones familiares a larga distancia.

Ya, a principios de esta crisis, se cancelaron la Semana Santa, las ferias, las fiestas patronales, la ausencia de grandes encendidos de luces o de mercadillos navideños, los viajes al extranjero, las reuniones familiares… Y como era ya más que de esperar en nuestro querido 2020, en el mes de diciembre también tuvimos que dejar de hacer cosas a causa de la pandemia (sacrificios menores y más que necesarios y lógicos, simplemente comento la extrañeza de este pasado año, no se me mal interprete).

Hemos pasado de las largas colas navideñas a compras desde casa con nuestro portátil y en pijama. De las alegres y numerosas “cenas de empresa”, o con amigos o familiares a pequeñas reuniones para tomar algo rápido y celebrar lo bueno dentro de lo malo… Muchos han cancelado sus viajes “no pasa nada, más adelante será”. Foto original aquíY otros muchos han pasado las fiestas solos o lejos de su familia “Este año no vuelvo a casa por Navidad”. Interesante también esta extraña celebración del nuevo año, solos en casa, las calles vacías, los bares vacíos…Y al empezar el 2021, tampoco hubo cabalgatas de Reyes, como es normal.        

Todo esto hablando a nivel personal, pero como casi todo últimamente, está directamente asociado con la economía. Las reuniones limitadas en aforo y hora también implican menos ingresos para los hosteleros. Las compras online, implican consecuencias en las tiendas físicas, que tienen que innovar para no quedarse atrás. Y el impedimento de celebración supone problemas para los negocios dedicados a las fiestas (discotecas o pubs, por ejemplo) y una larga lista de etcéteras.

Lo que estoy tratando de decir, y me explico, es que como se viene diciendo desde hace mucho tiempo, esta crisis sanitaria se ha convertido en una crisis a nivel general (y por ello también muy económica). Todos estos impedimentos que han supuesto una bajada de los ingresos significan una gran bajada del PIB del país (y del mundo entero) además de cambios en los mercados. Esto lleva presente mucho tiempo, pero en fechas como las Navidades se hace más de notar.

¿Qué sectores se han visto más afectados?

Según un artículo publicado por “El País”, entre diciembre y enero de 2020, se preveía la firma de unos 290.000 contratos laborales para cubrir la demanda durante la Navidad y las rebajas. Sin embargo, esta cifra es un 34,5% menos de empleos generados que el año anterior (2019).

Se ve una bajada de la contratación y de las ventas en tres de los pilares claves del mercado navideño: logística, hostelería y comercio.

Sin embargo, la logística es el sector que más está contratando dada la demanda de compras online. Pero, como ya he mencionado, la hostelería se ha visto muy perjudicada por las restricciones de aforos, horarios y movimientos.

¿Qué restricciones decretó el Gobierno para las fiestas?, ¿se han cumplido?

Como todos sabréis, las medidas de actuación que se decretaron para proceder en las fiestas dependían de la comunidad autónoma. Sin embargo, había algunas comunes, como grupos máximos de seis personas (excepto 24, 25, 31 y 1 que eran 10), toque de queda a las 11 de la noche (excepto los días ya indicados que era a la 1 de la madrugada), etc.

¿Todo el mundo cumplió las medidas? Pues no. De hecho, a día de hoy siguen apareciendo en la tele denuncias de celebraciones ilegales (hablamos de más de 100 turistas reunidos en un espacio sin mascarillas, ni siguiendo el protocolo, por ejemplo) realizadas durante las fiestas. Pero esto lleva sucediendo desde mucho tiempo atrás, ¿No es cierto?

En otro orden de las cosas, como mencionaba al principio, durante estas fiestas, muchas de las fronteras, sobre todo en Europa, han sido cerradas, para evitar un mayor aumento de los casos de coronavirus. Como es fácil deducir, esto ha provocado que muchos españoles no hayan podido volver a casa por Navidad. Ya fuera porque trabajan en el extranjero, o porque se encontraron con las  fronteras cerradas de repente a la vuelta de una travesía, como sucedió con muchos de los transportistas que volvían a casa cuando se dio la orden de cierre de fronteras (los que volvían de realizar entregas en otros países, quedaron encerrados en las autopistas).

Por último, cabe hacer una breve mención a la importancia de las tecnologías durante las fiestas. Esto no es nuevo, a lo largo del confinamiento y del resto de este pasado (y duro) 2020, hemos podido comprobar de primera mano, lo esencial que ha sido, es y seguirá siendo el mundo digital. Ya lo pudimos comprobar con lo necesarias que eran para estar comunicados con el mundo, para la realización de actividades desde casa, para las clases, el trabajo, mantener el contacto con seres queridos… Pues su importancia y utilidad durante las fiestas no han disminuido, al contrario. Gracias a las tecnologías hemos podido realizar las compras desde casa, mantenernos entretenidos en los ratos aburridos… y lo más importante, mantener el contacto y seguir celebrando con aquellos que queremos a pesar de la distancia.

Original aquí.

Son tiempos difíciles… y en fechas como las pasadas nos llenamos de melancolía… ¡Pero llegarán tiempos mejores!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO. UNA ECONOMÍA MUNDIALIZADA.

¿POR QUÉ GUINEA ECUATORIAL ES EL PAÍS MÁS RICO DE ÁFRICA CENTRAL?

¿QUÉ HACE QUE URUGUAY DESTAQUE ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?